Seleccionar página

¿Qué es la acidez de estómago?

El ardor o acidez de estómago, también llamada pirosis, se describe como una desagradable sensación de quemazón dolorosa en el centro del tórax, debajo o detrás del esternón, normalmente 30-60 min después de comer, que parte del estómago y puede irradiarse desde la boca del estómago (epigastrio) hasta la garganta; a veces van acompañada de eructos que pueden transportar líquido con sabor ácido, agrio o amargo hasta la faringe o la boca. Los síntomas se agravan al inclinarse hacia delante, al estirarse o al acostarse y pueden durar desde unos minutos a varias horas.
Su causa es la subida de los jugos gástricos ácidos hacia el esófago, traspasando el esfínter que cierra la entrada superior del estómago (cardias), irritando al esófago y causando dolor al no tener la mucosa protectora que recubre el interior del estómago para hacerlo insensible a su bajo pH.
Este trastorno leve pero muy molesto, puede aparecer esporádicamente en personas sanas, tras una comida muy grasa por ejemplo, pero cuando aumentan su frecuencia o intensidad suele indicar una disfunción esofágica como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y será recomendable visitar la médico para que hiciera un buen diagnóstico. Un 24% de los españoles han sufrido acidez gástrica alguna vez en los últimos 6 meses, especialmente en mayores de 55 años y embarazadas, el 80% de ellos la padece al menos 1 vez al mes y el 27% todas las semanas.
En la farmacia encontrarás medicamentos muy seguros para prevenir o aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, que es importante que combines con aplicar a tu estilo de vida una serie de medidas higiénico dietéticas que eviten los factores de riesgo.
 

¿Qué debes hacer para evitar los episodios de acidez?

Te recomendamos potenciar:
  • Come alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, que aumentan el tono muscular.
  • Mastica bien y despacio.
  • Controla el estrés con ejercicios de relajación.
  • En caso de que sufras procesos inflamatorios agudos (dolor o fiebre), toma paracetamol como analgesíco o para bajar la fiebre, en lugar de ibuprofeno u otros AINEs.
  • Aprovecha la acción de la gravedad para favorecer el vaciado gástrico:
    • Evita inclinarte hacia delante.
    • Camina con regularidad o realizar ejercicios moderados cuando no estés haciendo la digestión.
    • No te acuestes hasta que termines la digestión, espera 2-3 h. en posición erguida después de comer o cenar.
    • Si los ardores te empeoran durante la noche, eleva las patas cabeceras de la cama 20-30 cm. No eleves la cabeza con almohadas ya que harían que tu cuerpo se doble por la cintura y ejerza más presión sobre el estómago, agravando el ardor. Las almohadas sí pueden ponerse en cambio bajo el colchón.
    • Acuéstate preferiblemente sobre el lado izquierdo de tu cuerpo.
Te recomendamos evitar:
  • Todo aquello que causa presión intraabdominal:
    • Fracciona la dieta en 5 o 6 comidas al día, variadas y equilibradas, evitando comidas copiosas.
    • No te agaches ni hagas ejercicio inmediatamente después de comer, para no relajar el cardias.
    • No lleves prendas de ropa o cinturones que presionen la zona abdominal. Usar ropa cómoda y holgada.
    • Procurar perder peso si tienes sobrepeso.
  • Ciertos alimentos ácidos o irritantes:
    • las frutas o alimentos ácidos.
    • ricos en grasas.
    • muy fríos o muy calientes.
  • El tabaco y el alcohol, que disminuyen la secreción de saliva y ello aumenta la de ácidos gástricos.
  • Si necesitas tomar fármacos irritantes, gastrolesivos o que causen acidez digestiva, tu médico te recetará fármacos que protegen tu mucosa gástrica como el omeprazol.

¿Qué puedes tomar cuando sufres un episodio de acidez?

El grupo de medicamentos más habituales para tratar un episodio de ardor de estómago son los antiácidos, que tomados entre 30 y 60 min después de las comidas principales y quizás también antes de acostarse, se juntan con el el ácido clorhídrico (HCl) del estómago lo neutralizan por desencadenar una reacción química local irreversible, consiguiendo aumentar el pH para que sea menos ácido durante 1 a 3 horas.
Los productos para la acidez gástrica que puedes tomar sin receta médica son:
  • BICARBONATO SÓDICO: al reaccionar con el ácido clorhídrico (HCl) del estómago forma sal común (NaCl) que SE ABSORBE. Alivia el dolor rápidamente pero su acción neutralizadora dura pocos minutos, generalmente menos del tiempo que dura la digestión, y puede originar un efecto rebote volviendo de nuevo la sintomatología de la acidez. Para evitarlo puede darse asociado a un antiácido no sistémico. Está contraindicado en pacientes hipertensos, o con insuficiencia cardíaca o renal por riesgo de hipernatremia.
  • ANTIÁCIDOS NO ABSORBIBLES: las sales de calcio, aluminio y magnesio o productos combinados como almagato o magaldrato tienen la ventaja de que como resultado de su reacción en el estómago forman una sal que no se absorbe. Sus efectos duran horas, sin efecto rebote durante la digestión. Algunos de estos antiácidos tardan más en hacer efecto que el bicarbonato, pero otros como el el almagato (Almax®) que actúa en tan solo 1 minuto. Su uso muy continuado puede tener efectos adversos sobre la motilidad intestinal. Por ejemplo las sales de aluminio y calcio son astringentes, las sales de magnesio son laxantes y pueden causar diarrea osmótica, y estos efectos indeseados pueden minimizarse en los productos que mezclan sales de Al y de Mg. Conviene separar su toma al menos 2 h. de la de otros fármacos para que no reduzcan su absorción digestiva.
  • ALGINATOS: son sustancias que se obtienen de algas marinas y reaccionan con el ácido del estómago formando una capa gelatinosa y espesa que no se absorbe y protege el esófago del relujo.
  • FAMOTIDINA: es un antihistamínico H2 que se se suele tomar 5-10 ml con o sin alimentos, y una vez absorbido, cuando llega al torrente sanguíneo reduce el volumen de secreción ácida  al cambo de 1,5 horas de tomar el comprimido, y luego su efecto dura unas 10 horas. Inhibe tanto la secreción basal (causante de la acidez nocturna), como la estimulada por alimentos, cafeína, histamina, gastrina, agonistas colinérgicos e insulina. No afecta al vaciado gástrico ni a la presión del cardias. Ayuda a cicatrizar la mucosa gastroduodenal y la protege de la acción irritante de ciertos fármacos como los antiinflamatorios. No debe tomarse durante más de 7 días sin prescripción médica, ya que podría causar efectos adversos leves y transitorios como dolor de cabeza, mareos, diarrea o estreñimiento. 
  • OMEPRAZOL: Es un producto muy efectivo pero a partir del cuarto día de tratamiento, y su efecto dura un tiempo medio de 17 horas, por lo que no se emplea en eventos de acidez puntual, sino más bien como protector de estómago en personas que toman medicamentos irritantes de la mucosa gástrica. 
Abrir chat
1
Habla con nosotros
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?