CAÍDA DEL CABELLO

Antes de entrar a conocer los mejores tratamientos para combatir la caída del cabello, te recomendamos leer el post de nuestro blog de salud en el que te explicamos las causas por las que cae, te damos recomendaciones sobre como evitarla, y te explicamos sorprendentes curiosidades sobre el cabello.

Estoy perdiendo cabello

OPCIONES TERAPÉUTICAS

* PRECIOS ORIENTATIVOS: Los precios mostrados en el botón de compra on-line de cada producto son orientativos, y se actualizan trimestralmente. El precio actual real al que se puede comprar el producto se puede ver haciendo click en dicho botón que conecta con la página específica del producto en www.farmabaifmas.com

LOCIONES CAPILARES

El minoxidil tópico es el «tratamiento clásico» para combatir la alopecia androgénica femenina y junto con finasterida para el tratamiento de la alopecia androgénica masculina. Puede utilizarse como complemento también en la alopecia areata y algunas formas de alopecias cicatriciales.
Minoxidil tópico no consigue que crezca cabello donde el folículo ya se ha eliminado, pero puede ser efectivo en el 15 – 60 % de personas para detener la progresión de la caída en:
  • hombres (al 5% = 50 mg/ml )
  • mujeres (al 2% = 20 mg/ml ). 
Debe aplicarse SOBRE EL CUERO CABELLUDO de forma continuada 1 ml cada 12 horas durante más de 3 meses con el cabello seco. El incremento en la densidad capilar empieza a percibirse a los 5 – 6 meses, y es máximo en 1 año. Más concentrado estabiliza la caída más y más rápido, y 2 veces al día es más efectivo que 1; aunque algo es siempre mejor que nada.
Contraindicado en el embarazo y la lactancia.
La aplicación continuada de minoxidil detiene la caída prematura del cabello, y estimula el crecimiento capilar en los folículos pilosos mediante diferentes mecanismos:
  • VASODILATADOR (originalmente indicado como antihipertensivo) y al aumentar el flujo sanguíneo llegan más nutrientes y oxígeno puedan al folículo piloso, que estará más sano y detendrá el proceso de alopecia. Ello aumenta la fase de anágena de crecimiento folicular
  • ESTIMULA LOS CANALES DE POTASIO, impidiendo que el calcio intervenga negativamente en el crecimiento del cabello. 
  • AUMENTA UN 30% EL DIÁMETRO DE LOS FOLÍCULOS Los 3-4 primeros meses de tratamiento aparece el llamado “efecto shedding”, por el que los folículos finos en fase de telógena (en reposo, destinados a caerse) son sustituidos por folículos gruesos en fase anágena (de crecimiento) que generarán cabellos de mayor grosor.
  • INHIBE LA APOPTOSIS DE LOS QUERATINOCITOS responsables de la formación de la queratina capilar que forma los cabellos.
En cuanto a la serenoa repens en loción, en un estudio de 1998 con 48 pacientes consiguió aumentar  un 20-30% la masa del cabello y un 17 -27% el número de cabellos vs. placebo. Añadiendo un suplemento dietético a base de gelatina-cistina se obtuvo un aumento adicional del 50% en el crecimiento del cabello y una disminución significativa de las Especies Reactivas de Oxígeno en sangre.

Minoxidil Biorga

(Biorga)

Minoxidil 5%

Minoxidil 2%

Aplicar 1 ml  2 veces al día A, por la mañana y por la noche en la zona del cuero cabelludo en la que experimente la caída del cabello y masajear. Cada frasco durará 30 días

Lacovin

(Galderma)

Minoxidil 5%

Minoxidil 2%

Aplicar 1 ml cada 12 horas (por la mañana y por la noche) respetando siempre esta medida (nunca más de 2 ml diarios) independientemente de la extensión de la zona a tratar. 

Regaxidil

(Johnson & Johnson)

Minoxidil 5%

Minoxidil 2%

La dosis diaria recomendada es de 1 ml de solución cada 12 horas (dosificado con la jeringa o 10 pulverizaciones si se utiliza la bomba dosificadora).

Regaine

(Johnson & Johnson)

Minoxidil 5%

Aplicar una dosis de 1 g (medio tapón) en la zona de pérdida del cabello 2 veces al día.

Pilexil Anticaída

(Lacer)

Serenoa serrulata + Zinc PCA + tocoferil nicotinato + Vitaminas

Forte: + adenosina + serenoa serrulata (mayor concentración)

Aplicar cada la noche entre 15 – 20 pulsaciones en la zona a tratar.

Tratamiento de choque: Durante el primer mes, aplicar diariamente 15-20 pulverizaciones sobre el cuero cabelludo

Tratamiento de mantenimiento: A partir del 2º mes, aplicar 15 – 20 pulverizaciones sobre el cuero cabelludo 3 veces por semana, durante 3 meses. 

Kamirel

(Alfasigma)

Serenoa repens + Taurina + L-Cistina + Vits. B + Zn + Biotina + Si

Dosis diaria: 20 – 30 pulverizaciones. Aplicar primero 10 – 15 pulverizaciones directamente sobre el cuero cabelludo, y masajear hasta su total absorción, cubriendo toda la superficie capilar. Esperar unos segundos para favorecer su actuación y repetir el proceso aplicando 10 – 15 pulverizaciones más. 

1 ampolla/día. Aplicar primero la mitad de la ampolla directamente sobre el cuero cabelludo, y masajear hasta su total absorción, cubriendo toda la superficie capilar. Esperar unos segundos para favorecer su actuación y repetir el proceso aplicando la segunda mitad de la ampolla.

Lambdapil

(Isdin)

Melatonina + Biotina + Ginkgo biloba 

Aplicar 1 monodosis/día de 5 a 7 días por semana durante 3 meses, realizando un suave masaje sobre el cuero cabelludo seco antes de acostarse. 

Aminexil Clinical5

(Vichy)

Aminexil + Arginina + SP94 + Vits. PP/B6 + octeine + agua thermal mineralizante

Tratamiento intensivo: 1 monodosis al día durante 6 semanas.

Tratamiento de mantenimiento: 3 monodosis a la semana. Puede aplicarse en cabello seco o mojado.

Hair System Anticaída

(Martiderm)

HGFx3 (IGF, VEGF, Follistatín) + Complejo CLA-Glutatión + Vitaminas y AA ricos en azufre + Biotinil + Ácido oleanólico + Apigenina

Tratamiento intensivo: 1 monodosis al día durante 6 semanas.

Tratamiento de mantenimiento: 3 monodosis a la semana. Puede aplicarse en cabello seco o mojado.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES ORALES (nutricosméticos)

Están recomendados para hombres y mujeres cuya caída del cabello esté causada por:
  • carencias nutricionales: suelen ir acompañadas por uñas frágiles
  • situaciones de EFLUVIO TELOGÉNICO por caída estacional
  • tras superar una infección vírica, como puede ser el covid.
No tendrán ninguna efectividad si su causa es alopecia androgénica, o alguna enfermedad sistémica o cutánea.
En el embarazo: Discontinuar estos suplementos al menos 3 meses antes de la fecha en la que se pretende quedar embarazada.
Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.
La nutrición de las personas con problemas de caída del cabello debe asegurar la ingesta de todas las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos esenciales especialmente vinculados a la buena salud capilar. Para garantizar que ingirieres todos aquellos activos que el cabello necesita para crecer, y que además lo haga más fuerte y grueso, puedes tomar productos que aporten:
  • Aminoácidos azufrados, principalmente la L-Cistina pero también puede ser L-Metionina, que forman parte de la estructura del cabello y las uñas y que participan en el transporte de hierro y zinc al cuero cabelludo. La dosis efectiva de Cistina son 1.000 – 1.500 mg/día vía oral.
  • Minerales:
    • Zinc que contribuye a la formación de queratina (proteína más importante del cabello) 
    • Selenio como antioxidante 
    • Hierro,
    • Cobre,
    • Fósforo,
    • Magnesio.
  • Vitaminas:
    • Vitamina D, son necesarios niveles adecuados para retrasar el envejecimiento, incluyendo la caída del cabello. Su deficiencia puede acelerar la caída, especialmente en invierno (menor exposición a la luz solar que la sintetiza).
    • Vitamina E (tocoferol), antioxidante que protege frente al daño oxidativo.
    • Vitaminas del grupo B:
      • la Biotina (B8) que regula la secreción sebácea en el cuero cabelludo,
      • vitamina B5 (o ácido pantoténico) aumenta el crecimiento del cabello.
      • la vitamina B12 (cianocobalamina) estimula la renovación del folículo piloso,
      • vitamina B6 (piridoxina) refuerza la acción del resto de vitaminas y ayuda a fortalecer la fibra capilar,
      • vitamina B3 (niacinamida)estimula la circulación sanguínea en las raíces del cabello
    • Vitamina C (ácido cítrico)
  • MSM (metilsulfonilmetano): sustancia muy rica en azufre, necesaria para la producción de colágeno y queratina, por lo que se convierte en un ingrediente clave para evitar la pérdida de cabello y estimular un crecimiento sano y fuerte.

Kalogen cabello y uñas

(Hidrotelian – Inifarco)

Vitaminas B6, B1, B12, B2, D, E, Niacina, Ácido pantoténico, Ácido fólico, Biotina, Selenio, Hierro, Cobre, Zinc, Bambusa bambos, Silicio, Medicago sativa, L.metionina, L-arginina, L-cistina, L-Cisteina, Levadura de cerveza, Inositol, Bitartrato de colina, Ácido paraaminobenzoico.

1 cápsula al día, preferiblemente junto con el desayuno.

.

Priorin

(Bayer)

Biotina + mijo + L-cistina + vit.B5

> 12 años: Tratamiento: 2 cáps./ día durante 3 – 6 meses. Mantenimiento: 1 cáps. / día. 

Complidermol

(Forté Pharma)

Biotina + mijo + L-cistina + vit.B5

> 12 años: Tratamiento: 2 cáps./ día durante 3 – 6 meses. Mantenimiento: 1 cáps. / día. 

Pilopeptan

(Genové)

Woman: Gelatina hidrolizada + L-Cistina + L-Metionina + Vits.B (100% VNR) + Ácido fólico 200μg + Fe 14mg + Zn (100% VNR*) + Se (100% VNR*) + Ácido hialurónico

1 comp-al día con el desayuno, durante un mínimo de 3 meses.

Intensive: Vit-B5 + Vit.B6 + Gelatina hidrolizada + Zn

1 sobre/día con el desayuno durante 15 – 30 días. A continuación, seguir el tratamiento con Pilopeptan Woman, Pilopeptan Cápsulas o Pilopeptan Seb.

Anacaps

(Ducray)

Progressiv: vits.C, E, Biotina + Zn + Se + Mo + Fe

Reactiv: aminioácidos sulfurados (cistina, metionina), Fe, vits. PP, E, B6, Biotina

Tomar 1 cápsula por la mañana con una gran vaso de agua. Se aconseja un tratamiento mínimo de 3 meses 

Pilexil

(Lacer)

L-Cistina + Hierro + Zinc + Biotina + Vit-B1 + B2 + B3 + B5 + B6 + B12 + Vit.C + Vit.E

nutrientes + fitoterapia

El 10% de la testosterona corporal se convierte irreversiblemente en DHT por la acción de la enzima 5-alfa-reductasa.
El exceso de DHT miniaturiza el folículo reduciendo la fase anágena y aumentando la telógena que conduce a la caída del cabello. 
Algunas plantas inhiben la 5-α-reductasa (como hace finasteride), la enzima que transforma la testosterona libre en dihidrotestosterona (DHT), que es la hormona responsable del acortamiento del ciclo capilar que causa la caída del cabello:
  • Serenoa repens (la + popular),
  • Curcuma aeruginosa,
  • Curcubita pepo,
  • Trifolium pratense 
  • Panax ginseng
En el cuero cabelludo el extracto de Serenoa bloquea los receptores androgénicos:
  • Es MENOS IRRITANTE que el minoxidil (BIEN TOLERADO).
  • SEBOREGULADOR: el exceso de grasa debilita el cabello y cae más.
  • HIDRATA para mantenerlo fuerte.
  • Promueve la IRRIGACIÓN sanguínea.
  • ANTIINFLAMATORIO.
En el cabello:
Un estudio con 100 pacientes con alopecia androgénica comparó de la eficacia oral de serenoa repens (320 mg) vs finasteride (1mg):
  • Serenoa repens: el 38% de los pacientes notaron aumento en el crecimiento de su cabello. Actúa predominantemente en el vértice del cuero cabelludo, pero no en la zona frontal.
  • Finasteride: en el 68% de los pacientes aumentó el crecimiento del cabello. La finasterida fue eficaz en el 66% de pacientes con alopecia de nivel II y III. Actúa tanto en la zona frontal como en el vértice.

Ia anticaída

(Interapothek)

L-Cistina + Serenoa repens (45 % ácidos grasos) + L-Metionina +  Calabaza (Cucurbita pepo L.) + Té Verde (Camellia sinensis) 90 % polifenoles, 70% catequinas, 40% EGCG, 1 % cafeína + Vit.C + Hierro 14mg + Zinc 10mg + Pantotenato cálcico + Cobre 1000µg + Vit.E + Niacina (nicotinamida) + Vit.B6 + Vit.B2 + Vit.B1 + Selenio 55 µg + Colorante natural (Complejos cúpricos de clorofila) + D-Biotina

2 cápsulas al día.

Complidermol 5α Plus

(Reig-Jofre)

L-Cistina 500mg + Sabal Serrulata 50mg + Pygeum Africanum 50mg + MSM 500mg + isoflavonas de soja 10mg + nicotinato de tocoferol 5mg + pantotenato cálcico 2,5mg + piridoxina CIH 1mg + biotina 0,075mg + Fe (fumarato ferroso 7,5mg) + Zn (óxido de Zinc 7,5mg)

2 cáps. al día acompañadas con un gran vaso de agua; una vez se empiezan a observar resultados se puede disminuir la dosis a 1 cápsula diaria.

Pilopeptan Woman 5α-reductasa

(Genové)

Serenoa repens + Cucurbita pepo L. + Punica granatum L. + Solidago Virgaurea L. + Ácido hialurónico + Colágeno hidrolizado + Vits.B + Vit.E + Zn + L-Cistina + L-Metionina

1 comprimido después del desayuno durante un mínimo de 6 meses. Suspender la toma durante un mes y reiniciar posteriormente.

Pilexil Forte

(Lacer)

Serenoa serrulata + Biotina + Zn + Hierro + L-cistina + Vit-B1 + B2 + B3 + B5 + B6 + B12 + Vit.E

2 cápsulas durante un mínimo de 12 semanas.

Iraltone Aga Plus

(Cantabria Labs)

Serenoa repens + Semilla de calabaza +  L-Cistina + L-Glutation + Zn + Cu + Vits.B  + Vit.C, E + Se + Vit.D

1 cápsula al día, preferiblemente por la mañana con un vaso de agua. 

Lambdapil

(Isdin)

Serenoa repens + Cucurbita pepo + Pygeum africanum + Biotina + Taurina + L-Cistina + Vits.B + Zn + Si + Equisetum arvense

Tomar 2 cápsulas diarias en el desayuno durante un mínimo de 3 meses.

CHAMPÚS ANTICAÍDA

Los champús anticaída son complementos del tratamiento para estimular el folículo piloso y normalizan la secreción sebácea.

Las personas con problemas de caída del cabello deben utilizar un champú:

  • con pH ácido que limpie el cuero cabelludo sin dañar la fibra capilar. 

  • sin sulfatos,

  • sin perfumes, 

  • sin componentes químicos que debiliten el cabello y el cuero cabelludo. 

Dado que un champú está muy poco tiempo en contacto con el cuero cabelludo, y apenas penetra en él, un champú anticaída puede ser un complemento a lociones o cápsulas, pero nunca el único elemento del tratamiento de una alopecia androgénica ni un efluvio telogénico estacional. Puede contribuir a normalizar la producción de grasa, o reducir la inflamación, que serían factores agravantes de la caída.

Ia anticaída

(Interapothek)

Betaina + ácido cítrico + Serenoa serrulata + Camelia sinensis (te verde) + Rosmarinus officinalis (romero)

Regula la secreción de sebo y actúa como acondicionador capilar, creando una sensación suave y brillante sobre el cabello.

Pilexil

(Lacer)

Serenoa serrulata + Zn PCA + Vits. + Acondicionadores (pH5,5)

Tratamiento de choque: aplicación diaria. 

Tratamiento de mantenimiento: 3 veces por semana.

Aplicar sobre el cabello mojado, friccionando el cuero cabelludo con suavidad hasta formar espuma. Una vez aclarado el cabello, repetir la aplicación dejando actuar el producto 3 minutos y aclarar hasta la total eliminación del champú. 

Quinina

(Klorane)

Quinina + Vits. B + Edelweiss BIO + Manganeso

Aplicar sobre el cabello húmedo, masajear y dejar actuar unos minutos. Posteriormente, aclarar con abundante agua. Evitar el contacto con los ojos. 

Test de satisfacción en 31 personas después de 21 días de uso:

  • Devuelve la fuerza al cabello – 84%
  • Mejora su salud – 84% 

Iraltone Fortificante

(Cantabria)

Cafeína + Tricoenergyzer + Keratin Pro-Complex

Aplicar sobre el cabello húmedo, masajear y dejar actuar unos minutos. Posteriormente, aclarar con abundante agua. Evitar el contacto con los ojos.

Para higiene diaria del cabello fino y debilitado que estimula el folículo piloso favoreciendo el crecimiento, reforzando la queratina y devolviendo la vitalidad e hidratación al cabello, gracias a su poder energizante y antioxidante. Sobre el tallo piloso, actúa reparando y reestructurando la fibra capilar, protegiéndola y fortaleciéndola desde el interior. 

Dercos estimulante

(Vichy)

Aminexil + Niacinamida

Aplicar una pequeña cantidad sobre la palma de la mano y extender sobre el cuero cabelludo. Masajear ligeramente hasta obtener espuma. Aclarar abundantemente. 

  • Reduce la caída del cabello por rotura de todo tipo de cabellos.
  • Eficacia percibida después de 3 semanas en 129 hombres italianos.
  • Caída del cabello clínicamente reducida en 6 semanas en 130 personas. 

Lambdapil anticaída

(Isdin)

serenoa repens + complejo multiactivo Trichogen + zinc + vits. B + biotina

Su uso diario ayuda a frenar la caída del cabello y a estimular el crecimiento capilar.

Abrir chat
1
Habla con nosotros
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?