VERRUGAS  Y  ACROCORDONES

Las verrugas (o papilomas) son proliferaciones infecciosas benignas de la piel producidas por el virus de papiloma humano (VPH).

Son contagiosas, transmitiéndose por contacto directo o indirecto, y son factores predisponentes:

  • las alteraciones de la barrera epid√©rmica¬†
  • una bajada de defensas inmunitarias.

M√°s del 50% de las verrugas desaparecen en 2 a√Īos sin ning√ļn tratamiento, pero muchas personas prefieren tratarlas porque resultan molestas y antiest√©ticas, o dolorosas en el caso de las plantares.

Antes de proceder al tratamiento de una verruga, ésta debe ser diagnosticada por un especialista para no confundirla con otro tipo de patología que pudiera ser más grave.

Los acrocordones no son causados por virus ni son contagiosos.

Son pápulas blandas en la piel de color marrón, que muchas veces son pediculadas (cuelgan de la piel de un pedículo estrecho), y que suelen desarrollarse sobre áreas de roce como las axilas o el cuello.

Son m√°s frecuentes en personas con sobrepeso.

Pueden desaparecer con crioterapia o si se los ata por su base con un hilo y se dejan unos días. 

VULGAR o COM√öN:¬† Afectan principalmente los dedos, el dorso de la mano, el contorno de las u√Īas, las rodillas y los codos de ni√Īos y j√≥venes. Tienen superficie rugosa y consistencia dura. Puede desaparecer de forma espont√°nea, m√°s en los ni√Īos que en los adultos, en general en un lapso de 2 a√Īos tras su aparici√≥n.

PLANA: Son peque√Īas (2-4 mm), blandas y de superficie fina, lisa y suave. Aparecen en cualquier edad. Suelen crecer en grupos y se localizan en cualquier lugar del cuerpo, aunque los ni√Īos se sit√ļan m√°s a menudo en la cara. En los hombres suelen encontrarse en el ment√≥n y en las mujeres en las piernas.

PLANTAR: Afectan la planta de los pies, muestran puntos negros y son dolorosas. Suelen crecer en grupo o en mosaico. No sobresalen debido a la presión del peso del cuerpo que las aplasta y las empuja hacia dentro la piel. Pueden ser dolorosas cuando se camina, provocando la sensación de tener una piedra en el zapato. La infección a menudo ocurre en lugares frecuentados por personas que caminan descalzas como piscinas, gimnasios y saunas.

SUBUNGUEALES Y PERIUNGUEALES: aparecen bajo las u√Īas o alrededor de estas, respectivamente.

FILIFORME: Ubicadas cerca de la boca, nariz y ojos. Son peque√Īas y alargadas, y crecen muy r√°pidamente.

ANOGENITALES o condilomas: son una enfermedad de transmisión sexual. Pueden aparecer por separado o fusionarse, después de 3 semanas a 8 meses a partir del contacto con la pareja infectada por el virus. Algunas heridas cervicales del VPH implican un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. 

OPCIONES TERAP√ČUTICAS

El tratamiento puede ser difícil; no es raro que fracase, y además las recidivas son muy frecuentes.

Se eliminan m√°s f√°cilmente las verrugas grandes y aisladas que de las peque√Īas y m√ļltiples.

Dos ensayos con 328 participantes indicaron que el ácido salicílico (AS) y la crioterapia combinados resultan más efectivos que el AS solo (RR 1,24; IC del 95%: 1,07 a 1,43).

* PRECIOS ORIENTATIVOS: Los precios mostrados en el botón de compra on-line de cada producto son orientativos, y se actualizan trimestralmente. El precio actual real al que se puede comprar el producto se puede ver haciendo click en dicho botón que conecta con la página específica del producto en www.farmabaifmas.com

EXFOLIANTES CON √ĀCIDO SALIC√ćLICO

Son el tratamiento de 1¬ļ l√≠nea en verrugas que el paciente puede aplicarse en su domicilio, a concentraciones del 17% para las manos o 40% para los pies. Las tasas de curaci√≥n son del 70-80% tras varias semanas de uso diario, en verrugas de todos los sitios y con pocos efectos adversos.

No est√° indicado en acrocordones, ya que su efecto c√°ustico podr√≠a da√Īar la piel de alrededor.

[showhide type=‚ÄĚProcedimas‚ÄĚ more_text= ¬ęVer procedimiento de aplicaci√≥n del √°cido salic√≠lico¬Ľ less_text=¬ĽOcultar procedimiento¬Ľ]¬†

 

Procedimiento de aplicación:

  1. Sumergir la verruga en agua tibia unos minutos antes de aplicar el producto
  2. Aplicar √°cido salic√≠lico a diario durante varias semanas para elimina progresivamente las capas de una verruga com√ļn.
  3. Si la piel se irrita demasiado, hay que disminuir la frecuencia.
  4. Entre los tratamientos hay que limar cualquier resto de piel muerta con una lima desechable o con piedra pómez. [/showhide]

Ung√ľento Morry

(Teofarma)

√Āc. salic√≠lico 500mg/g

Verufil colodión

(Stada)

√Āc. salic√≠lico 150mg/ml (15%) +¬†√Āc. l√°ctico 150mg/ml (15%)

Quocin

(Isdin)

√Āc. salic√≠lico 120mg/ml + √Āc. ac√©tico 60mg/ml

Antiverrugas

(Isdin)

√Āc. salic√≠lico 167mg/ml + √Āc. l√°ctico 167mg/ml

CRIOTERAPIA

Se cauterizar la verruga congelándola, y se crea una ampolla debajo y a su alrededor, provocando que el tejido muerto se desprenda una semana después. Es probable que necesites repetir los tratamientos.

Los efectos secundarios de la crioterapia incluyen dolor (por ello no est√° recomendada en ni√Īos), formaci√≥n de ampollas y decoloraci√≥n de la piel en la zona tratada.

La crioterapia más agresiva parece ser más efectiva que la crioterapia suave, aunque con un mayor riesgo de efectos adversos, como dolor y formación de ampollas y de cicatrices. Los criógenos más utilizados son:
  • el nitr√≥geno l√≠quido a -196¬ļC
  • el √≥xido nitroso a -90¬ļC
  • el di√≥xido de carbono a -78¬ļC
  • el dimetileter – propano a -59¬ļC

EndWarts Freeze

(Mylan)

Eficacia clínicamente probada del 70,7%.

‚ĚĄÔłŹM√°s eficaz que el resto de crioterapias dom√©sticas por su T¬™ inferior (‚Äď80¬ļC¬† en el centro de la verruga).

1 √ļnica aplicaci√≥n suele ser suficiente.

Apto a partir de 4 a√Īos.

√≥xido nitroso + Ultra Freeze Technology ‚ĚĄÔłŹ

Cryopharma

(Wartner)

dimetiléter + propano

Wortie Cool

(Wortie)

Dimetiléter

Skin Tag Acrocordon: + parches protectores

OTROS QUERATOL√ćTICOS PARA VERRUGAS

Las verrugas también se pueden eliminar con otros ácidos como:  fórmico (0,025%), retinoico (0,05%) o tretinoína (0,1%).

EndWarts Pen

(Mylan)

√Ācido f√≥rmico > 70%

Para verrugas peque√Īas que necesiten precisi√≥n de aplicaci√≥n, verrugas m√ļltiples y verrugas en ni√Īos, ubicadas en manos, pies, codos y rodillas.

Las verrugas desaparecen completamente en el 92% de pacientes tratados. Seca y deshidrata la verruga desde la raíz, y el cuerpo la rechaza o encoge hasta su desaparición.

C√≥modo y preciso: Se aplica 1″ (x2 veces) 1 vez/semana, durante 5-15 semanas. En ni√Īos < 4 a√Īos aplicar cada 2-3 semanas.

Stop verrugas

(Dr. scholl)

ácido fórmico

Verrugas comunes y plantares

Verrutop

(Isdin)

Acético + láctico + oxálico + nítrico + sales de cobre y zinc

Verrugas palmoplantares, periungueales, y condilomas

Tratamiento acrocordones

(Excilor)

Acrocordones

Verrucarom pies y manos

(Pranarom)

A.E. Canela de china + Verbena ex√≥tica + √Ārbol del t√© + Niaul√≠ + Eucalipto mentolado

PRODUCTOS  COMPLEMENTARIOS

Antitranspirantes de pies con efecto SECO

Devor olor

(Orkla Cederroth)

clorhidrato de aluminio + palmitato de isopropilo + ciclopentasiloxano + dimeticona + citrato de trietilo + triclosan + perfume + citral

Antitranspirante que no moja gracias al clorhidrato de aluminio.

Aquilea Equinacea

(Uriach)

Echinacea purpurea L. Moench (ratio (5:1)) 400mg

Inmunoferon

(Cantabria)

AM3¬ģ (alfa glucomanano fosforilado + prote√≠na de soja) 30mg +Zinc 3mg

Abrir chat
1
Habla con nosotros
Hola ūüĎčūüŹĽ
¬ŅEn qu√© podemos ayudarle?